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El TIC en Educación Rural es una respuesta a las tendencias y demandas actuales que enfrentan los educadores de las zonas rurales de Costa Rica.

sábado, junio 17, 2017

Foro: Opinemos sobre la integración de TIC en procesos educativos


Su opinión nos interesa en especial en los procesos de desarrollo profesional que se ofrecen a los distintos actores desde el Proyecto  Integración de tecnologías de la información y el conocimiento como estrategia de innovación pedagógica en la División de Educación Rural.

La siguiente pregunta es para orientar la discusión, podemos responder, refutar y apoyar las ideas de los otros.

¿Qué expectativas les sugieren los procesos de formación y transformación educativa, comunitaria y social,  desde la perspectiva  de los educadores y estudiantes con la integración de las TIC como apoyo al currículo?

Después de responder marquen la opción que representa su opinión.

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5 comentarios:

Considero que como educadores estamos llamados a estar en constante autocapacitación en todas las áreas, así como innovar con estrategias de mediación pedagógica, para la cual pienso que las TIC pueden ser un puente que ayude en este proceso, debemos recordar que las TIC son solo un recurso, que va a depender del docente como lleve a cabo la implementación de las mismas.
No obstante debemos ser conscientes que cuando hablamos de tecnología pensamos automáticamente en Internet y computadoras, pero yo considero que se ha dejado de lado otros recursos que son muy útiles como la radio, el televisor y las cámaras de fotografías a las cuales se les podría sacar mucho provecho, dentro del aula o fuera de ella, ya sea con trabajos extractases y así de una manera u otra se podría involucrar a los padres con el uso de las tecnologías.

Las TIC han venido a disminuir la brecha que había en la Educación Rural, mejorando la complementación de las didácticas.

Lo que nos permite crear clases un poco mas dinámicas e implementando programas tecnológicos en la elaboración de trabajos (fotos narradas, movie maker) entre muchas mas que podemos utilizar con los estudiantes.

Los docentes deben romper el paradigma de las TIC como una herramienta de trabajo.
Se debe ver como un medio para transmitir, y generar el conocimiento, no solo para los discentes, sino como mediadores u orientadores del mismo.

El mundo de hoy no es el mismo en el que nos formamos la gran mayoría de maestros y maestras que laboran actualmente.
El acceso a internet y el uso de los distintos dispositivos móviles nos obligan a realizar cambios en los procesos de mediación pedagógica.
El uso de las tecnologías debe convertirse en un aliado para la labor docente. Existen distintos estudios que demuestran sus beneficios: mayor atención en el contenido que se desea aprender, autonomía al construir su propio conocimiento, facilita el trabajo en equipo, fomenta el pensamiento crítico entre otros más.
Me pregunto entonces: qué estamos haciendo esos maestros y maestras del hoy para enseñarle a un niño y a un adolescente que ha nacido y vive con la tecnología?

Existen investigaciones a nivel mundial que demuestran que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pueden conducir a mejorar las competencias de los estudiantes y por supuesto los métodos de enseñanza se ven enriquecidos, así lo demuestra el informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, se registró que el aumento en la exposición de estudiantes a las TIC al integrarlas en el currículo, tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos en aspectos de conocimiento, comprensión, habilidad práctica y presentación de habilidades en materias tales como español, lenguas, matemáticas, ciencias y estudios sociales.
En estas direcciones se encuentran informes sobre investigaciones interesantes de la integración de TIC.

https://blinklearning1.blob.core.windows.net/tmp/BLINK_informe_TIC_2016.pdf

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/DOCENTE/JOSE_MANUEL_SAEZ_LOPEZ/11_RELATEC.PDF

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